Radio y Televisión

Cultura

Radio y Televisión

No basta lamentarse con la derrota ideológica que la burguesía desgraciadamente ha conseguido a nivel ideológico sobre el movimiento obrero y en general sobre las opciones revolucionarias.

El control de los grandes medios de comunicación a nivel del planeta se sintetiza en que cinco multinacionales de la información controlan el 90% de toda la información que se difunde actualmente. En el Estado existe claramente un duopolio con un doble tentáculo, uno muy cercano al PP y otro al PSOE.

La burguesía difunde sus valores que casi siempre responden a sus intereses y que trata de introducir esos valores en las cabezas de los explotados que quieren convertir en autómatas de su visión sesgada, parcial, deshumanizada y descaradamente de clase.

Frente al discurso único, cada vez más opresivo, más alienante, es preciso tener la audacia de contar con medios aunque sean modestos que puedan dar salida a nuestros sentimientos y a nuestros valores. Si no somos capaces de construir un mundo ideológico diferente nunca habrá una sociedad diferente.

La burguesía nos dice que no hay más dios ni más valor que el dinero. Que el mercado lo soluciona todo y que es como un dios omnipresente. Que el individualismo es la única manera de triunfar. Que consumir es la única forma de ser feliz. Que tu semejante es un competidor al que tienes que eliminar cuanto puedas. Que la violencia es un monopolio del Estado y de las clases dominantes. Que la guerra es necesaria. Que el egoísmo es un sentimiento imprescindible.

Frente a este discurso que se nos repite de 80.000 maneras diferentes, nosotros tratamos de poner de pie una alternativa ideológica que se base en valores como la solidaridad, la generosidad, el espíritu colectivo, el dinero como instrumento de liberación y subversión o el que los medios de producción tienen que ser del pueblo (tierra, industria...) y que la riqueza que genera el obrero con su plusvalía tiene que ser para el propio obrero.

Frente al pesimismo de que no hay más realidad que la existente nosotros oponemos el optimismo de que nada es imposible y que solo las personas y los pueblos que sueñan verán algún día convertidos sus sueños en realidad.

También pensamos en Andalucía y creemos que la respuesta local o nacional es una buena respuesta frente a la globalización.

Desde estos presupuestos construimos una radio que pudiera recoger nuestras luchas, los atropellos que hemos sufrido tantas veces por los gobiernos, los jueces o la Guardia Civil y por supuesto para tratar de visualizar nuestra realidad desde otros parámetros que nos permitieran revelarnos desde una organización colectiva que nos permitiera subvertir el orden establecido que teníamos delante.

Nuestra radio estuvo en las tomas de fincas, visitó la Moncloa, el Palacio de Monsalves, el Banco de España, retransmitió los plenos públicos en plena ocupación de tierra, estuvo cuando estábamos detenidos en las cárceles de Sevilla o Granada.

Pronto nos dimos cuenta que la radio no era suficiente, que había que llegar con imágenes a la gente y por eso creamos la televisión que podía reflejar mejor la realidad de nuestra lucha colectiva y de las conquistas que día a día íbamos alcanzando.

Procuramos hacer una programación que seleccione aquéllas películas que de alguna forma planteen los problemas reales que tiene la vida, buscamos reportajes sobre naturaleza, que profundicen nuestro pensamiento ecológico y realizamos programas locales en directo en los que puede participar directamente los vecinos que lo deseen.

Línea Directa : que se emite los sábados por la tarde, donde Juan Manuel Sánchez Gordillo da la posibilidad a nuestros ciudadanos de conocer directamente las inquietudes de nuestro pueblo.

La Comarca en Juego: Programa deportivo donde se analiza todas las semanas la actualidad de los equipos de nuestra comarca, dirigido por Mario Tirado, Juan Francisco Sánchez, que se emite todos los miércoles por la tarde; dando así cobertura al fútbol modesto de nuestra comarca. Correo de contacto: lacomarcaenjuego@marinaleda.com